Ingenieros en el Mundo. Entrevista a Oscar Quijada
Backend Developer en LeanIX | Alemania Generación 2000
¿Cómo surgió la oportunidad de irte a Alemania?
Conocí a una amiga Alemana mientras trabajaba en Chile en una empresa de videojuegos (AmnesiaGames). Luego ella volvió con su familia a Alemania pero me contó que estaban buscando muchos ingenieros en software allá. En ese entonces, mi plan desde hace tiempo era irme de Santiago y ya estaba mirando opciones de trabajo en regiones, Estados Unidos, pero también en Alemania y postulé a una..
¿Era una inquietud vivir en el extranjero?
Más que una inquietud, para mi era un plan, aunque no específicamente Alemania. Siempre me agradó el sur de Chile y quise mudarme allá por su clima y geografía entre otras cosas. Alemania se asemeja mucho a ello y, además, me encanta su cultura.
¿Por qué elegiste finalmente Alemania?
Me agrada demasiado la forma en que se trabaja acá, donde se está orientado a la eficiencia y resultados, sin sacrificar absolutamente nada de calidad de vida para ello. El trabajo debe ser el mejor y óptimo, pero es lo segundo en prioridad. La calidad de vida personal siempre está primero. Pero no es solamente el excelente clima laboral, sino también como funciona la salud, el transporte y otras cosas que hacen la vida muy atractiva acá.
¿Fue el idioma una barrera o ya estabas preparado?
No estaba preparado para nada, ya que no estaba en mis planes originales Alemania como destino. Sabía muy poco del idioma. Muy básico. Pero postulé a una empresa internacional y se podía trabajar en inglés sin problemas. Al ser un cargo de ingeniería de software, más un título en Ingeniería en Ciencias de la Computación, uno queda calificado para la Visa de trabajo Blue Card, en la que no es requisito el saber Alemán sino que solo el idioma
especificado en el contrato (Inglés en este caso). Una vez acá, tomé un curso de Alemán para aprender como corresponde.
¿Hay más mercado laboral de tu rubro en Europa vs. Chile?
Un poco más. En el área de TI en general hay mucha oferta en Chile, pero principalmente en Santiago y eso chocaba con mi deseo de irme de la ciudad. Acá la oferta es muy variada y abundante. Hay una alta demanda por ingenieros de software ya que Bonn se está convirtiendo en cuna tecnológica y las ofertas son muy buenas.
¿Ha sido muy difícil adaptarte a una cultura tan distinta a la chilena?
Para nada, ya que en mi caso era otro de los atractivos para mudarme a Alemania. La puntualidad, limpieza, seguridad, compromiso, planificación para todo. Puede sonar exagerado o incluso cómico, pero por ejemplo hasta en el transporte público, si un bus o tren se retrasa unos minutos en llegar al paradero, es ,en palabras propias alemanas, una verdadera “catástrofe”.
Por otra parte, es un país mucho mas introvertido y respetuoso del espacio personal. Si quieren venir a buscar amigos y hacer vida social masiva, será mas difícil que en Chile pero no imposible. Ahora está todo en pausa por la pandemia obviamente.
¿Es un plan de largo plazo quedarte en Alemania?
Si. En primer lugar, porque al segundo año de llegar acá sufrí un accidente a la columna y sigo en recuperación. Pero más importante aún, porque el apoyo dado para tal recuperación ha sido inigualable y me encanta mi trabajo y el país.
¿Cómo sientes que tu preparación como Ingeniero UC te ha servido para desarrollar una carrera profesional en el extranjero?
En esta carrera uno nunca está preparado totalmente ya que evoluciona muy rápido. Pero la educación universitaria que recibí juega un papel clave en prepararte para poder vivir a la par con esos cambios, ya que partes de un muy buen nivel, al día con el conocimiento y tecnologías de punta en el área, y con las herramientas cognitivas para seguir desarrollándote por tus propios medios.