“Todos tenemos sesgos. No es una acusación, pero una vez identificados tenemos que saber qué hacemos al respecto” - Davor Mimica, Embajador de Hay Mujeres

Compartir

Davor Mimica fue el moderador de esta conversación junto a Loreto Valenzuela y Claudio Seebach, espacio donde compartieron sus experiencias sobre los sesgos inconscientes relativos a las mujeres en el ambiente laboral.

Desde que estudiaba Ingeniería, Davor Mimica se interesó en la política y comenzó a participar activamente. Hoy en día es Primer Vicepresidente del partido Ciudadanos y reconoce que ha tenido una sensibilidad especial por todos los grupos que se sienten menos considerados por la sociedad y, por lo mismo, co-fundó “Red Liberal”, la primera organización en apoyar el matrimonio igualitario.

Pero, en paralelo, trabaja como Consultor en Integridad Corporativa, realiza un Podcast semanal desde Octubre de 2019 (Democracia en LSD) y se ha convertido en un embajador de la participación de mujeres en el mundo laboral, aprovechando los espacios que le dan como figura pública para hablar y traer a la palestra las inequidades de género. Es así como, en 2018, fue invitado por Hay Mujeres a ser Embajador de la organización.

¿Cuál es tu visión de la situación actual de las mujeres y su inclusión?

Estamos en un momento muy especial. Si bien el tema está instalado, aún no se hace realidad y, por ende, estamos siendo conscientes de la injusticia. Lo estamos viendo en Chile y en el mundo en muchos temas, y un reflejo es cómo los últimos años las movilizaciones por el Día Internacional de Mujer han crecido con fuerza. Las cosas que antes eran aceptadas no lo son hoy en día. Se está corriendo la barrera de lo posible y de lo inaceptable.

Una de las discusiones sobre participación de mujeres en directorios de empresas, es que algunos hombres van a tener que salir. Hay personas que pierden con una mayor inclusión y mayor justicia, y eso genera resistencia.

Hace algunos días moderaste una conversación de FIUC Mujer sobre sesgos inconscientes junto a Loreto Valenzuela y Claudio Seebach. ¿Qué destacarías de este conversatorio?

Lo que más conversamos fue sobre la experiencia que tenía cada uno, la existencia de los sesgos de género y la importancia que tienen en la vida de muchas personas. Esto no es una acusación. Todos tenemos sesgos, todos tenemos prejuicios, vivimos en un contexto cultural del que no somos responsables. De lo que sí somos responsables es que una vez identificados estos prejuicios, ver qué hacemos al respecto.

¿Cómo habría que trabajar estos prejuicios?

Debemos ser conscientes de nuestros prejuicios y analizar así las decisiones que tomamos. Además, cambiar los contextos en que tomamos las decisiones para evitar que los prejuicios se activen.

Hoy en día, las organizaciones buscan la equidad y se plantean como meta lograr la paridad. Sin embargo, esta meta puede verse como forzada e invalida el talento que pueda tener una mujer.

No se trata de una búsqueda para que la foto se vea mejor. Se trata de que las organizaciones cuenten con los mejores talentos y liderazgos. Cuando existen los sesgos, se pierdan muchas oportunidades y no sólo las organizaciones, sino oportunidades para el país. El camino de la justicia está atado a la búsqueda de la prosperidad.

¿Cuál es tu rol como Embajador de Hay Mujeres?

El primer compromiso que uno toma como embajador es ser un activo promotor, no sólo hablando sobre estos temas sino que siendo consecuente en otros aspectos. Por ejemplo, Claudio Seebach, cuenta que para él una terna no puede no tener mujeres, es una manera de ser embajador. O que no participa de foros en los que sólo hayan hombres.

La idea de estos embajadores es ir sumando un grupo nuevo de personas para estar difundiendo y hablando, aprovechando los espacios que tenemos y que juntos, hombres y mujeres, vayamos demostrando que para cualquier desafío, siempre hay mujeres que pueden liderarlos.

Conversatorio FIUC Mujer – Sesgos Inconscientes