Ingenieros en el Mundo, Ignacio Serón

Compartir

Sales Director Key Account Manager (Cross Border) | China Generación ‘95

¿Cómo surgió la oportunidad de irte a trabajar a China?

En el 2005 hice un MBA en Alemania. Estando ahí tuve una oportunidad de trabajo en la ciudad de Esslingen para hacer marketing online en Festo, empresa donde estoy actualmente. En el 2010 renuncié para volver a Chile y a mi regreso trabajé en otras empresas. Sin embargo, en el 2012 surgió la posibilidad de tomar un rol en el área comercial de Festo en la oficina local, y estando ahí aparece la opción de asumir el rol de Key Account Manager en Shanghai. A los pocos meses me promocionaron para ser Director de Ventas de un segmento industrial.

¿Fue siempre una inquietud querer trabajar en el extranjero o fue una oportunidad que decidiste aprovechar?

Todo comenzó con el MBA que hice en Industrial Management en HS Esslingen. Como parte del programa era obligatorio hacer una práctica, la que realicé en Festo y donde finalmente me contrataron de manera permanente. Trabajar en Alemania era una oportunidad interesante ya que solo el 17% de los estudiantes del MBA logró encontrar trabajo allá. Además, para la contratación tuve que sortear un proceso relativamente complejo para extranjeros que establece la comunidad europea.

¿Qué fue lo que te atrajo de irte a China, un país muy distinto culturalmente? (vs. un país de Europa o Norteamérica)

Atrae estar en el centro donde se desarrollan proyectos de automatización para nuevos productos tales como Baterías para EVs, teléfonos móviles, nuevas fábricas de autos, etc. El tamaño de los proyectos y metas de ventas son directamente proporcional al GDP de China que equivale al 15% de la economía mundial. Es un desafío muy grande pero también gratificante.

¿Te fuiste solo o con familia?

A Shanghai me fui como expatriado con mi familia. Esto considera aprender inglés, alemán y chino para toda la familia.

¿Cómo manejaste el tema del idioma?

En general la comunicación es en inglés, pero hay que considerar que los grandes clientes no son necesariamente competentes en esta lengua. Actualmente estoy aprendiendo el idioma chino que requiere de al menos 1 año con 8 horas diarias de estudio para tener un nivel competente.

¿Cómo ha sido esa experiencia en estos casi 5 años allá?

Ha sido muy positiva. La mentalidad en China es desarrollar todo para el día de ayer, por lo hay que aprender a vivir con un nivel de urgencia elevado, aprender a tomar decisiones buenas y no perfectas. En general, la velocidad de respuesta es la regla en China.

Si es importante la resiliencia, no sólo para mi sino para toda la familia, ya que la barrera idiomática y cultural requiere una buena adaptación personal.

Además, al estar en Asia he aprovechado de visitar otros países de la región tales como Japón, Corea, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Hoy en día están con un tema super delicado que es el Coronavirus. En los medios, tanto en Chile como en el mundo, lo muestran de una forma, pero ¿cómo se vive estando en China?

Creo que China ha hecho el trabajo correcto en la contención del virus. Han tenido que dejar en cuarentena una zona del país con varias ciudades. Son aproximadamente 100 millones de personas que no pueden salir de las ciudades o incluso de sus casas. La razón de lo extremo de la medida es debido a que la alarma del virus se gatillo días antes del inicio del año nuevo chino, que esta descrita como la mayor migración humana anual con mas de 3000 millones de desplazamientos.

¿Qué destacas de la manera en que lo han manejado?

El tiempo dirá si ha sido positivo o negativo el manejo de esta situación. Según entiendo, aparte de los primeros 2 hospitales que se construyeron, han iniciado obras para 19 más.

Sin embargo, el problema radica en la capacidad hospitalaria, ya que más del 70% del personal médico se ha contagiado, lo que ha forzado agregar personal médico del PLA (Ejército Popular de Liberación) y de otras provincias.

¿Qué precauciones han tomado los empleadores para apoyar la contención del virus?

En las primeras semanas el gobierno cerró la operación a todas las oficinas y centros de producción. Para obtener el nuevo permiso de operación, se tuvo que ejecutar una serie de protocolos de desinfección certificados y con medidas permanentes de control. Las reuniones cara a cara son posibles pero en casos muy específicos, el aire acondicionado está prohibido, lo que es una problema al estar en invierno con temperaturas cercanas a

cero.

En mi caso, dejamos Shanghai para mudarnos temporalmente a Alemania. Ahora volví a China pero ellos no.

Noticias Relacionadas