Ingenieros en el Mundo, Arthur Villanueva

Compartir

Japón - Generación ‘98

¿Cómo surgió la oportunidad de irte a Japón?

Con mi familia, llegamos a Tokio en septiembre de 2015, por motivos de trabajo de mi esposa. Acá estoy con ella y mis dos hijos, que ahora  tienen 9 y 5 años. Durante este tiempo he estado realizando trabajos esporádicos y estudiando. Mi prioridad en estos años ha sido estar con mis hijos, que aún son pequeños, educarlos y compartir con ellos más tiempo.   

¿Fue siempre una inquietud querer vivir en el extranjero o fue una oportunidad que decidieron aprovechar?

Desde que estaba en la Universidad que tenía la inquietud de vivir fuera de Chile. Antes de Japón vivimos 5 años en Nueva Delhi, India.

¿Qué fue lo que les atrajo de irse a Japón?

En Chile, en general, estamos mucho más familiarizados con países de América y Europa respecto de sus costumbres, música y tradiciones entre otras cosas. En cambio, Japón nos atraía porque es un país y una cultura muy diferente a la nuestra y tenía muchas ganas de conocerla de cerca.

¿Cómo manejaste el tema del idioma?

En Japón, al igual que en Chile, no todo el mundo habla inglés, por lo que es necesario aprender un poco de japonés para entenderse en algunos temas domésticos. Al principio tomé clases para poder comunicarme de forma básica,y leer también un poco, aunque eso es más difícil. Nuestros hijos van a colegios públicos porque queríamos que aprendieran bien el idioma y costumbres locales. Los dos niños hablan fluido el japonés, y a veces nos ayudan como intérpretes a comunicarnos mejor con los japoneses.

¿Cómo ha sido esa experiencia?

Mi experiencia en general en Japón ha sido muy buena. Es un lugar muy, muy seguro, la gente siempre trata de ser muy respetuosa con su entorno. Aquí es muy importante no importunar a los demás. Son muy puntuales y ordenados. Les gusta mucho la naturaleza y en los colegios, sobre todo en la enseñanza prebásica y básica, se enfatiza mucho el aprender a comportarse en sociedad y respetar a los demás.

¿ Vivir allá es un plan de largo plazo o quisieran moverse a otros países?

Llegamos acá sabiendo que estaríamos aproximadamente cinco años, así que a fines de este año regresamos a Chile.

Hoy en día están con un tema super delicado en el oriente que es el Coronavirus. ¿cómo se vive esta situación estando en Japón a pesar de no tener tantos casos vs. China?

Sin considerar lo que pasó con el crucero Diamond Princess en Yokohama, hasta el momento se han reportado sólo unos 170 casos, de los cuáles 32 están en Tokio.

¿Cómo lo están manejando a nivel gubernamental?

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, señaló recientemente que todas las actividades masivas programadas a nivel gubernamental o público, serían canceladas o pospuestas hasta el 15 de marzo, y solicitó a toda la comunidad y a la empresa privada, tomar medidas similares, pues las autoridades sanitarias consideran que las próximas tres semanas son claves para contener el contagio.

Como los japoneses son muy ordenados y preocupados por su entorno, hoy se anunció que todos los partidos de las ligas profesionales de fútbol y rugby serán suspendidos para las próximas semanas. La idea es evitar exponer a la gente a situaciones de contagio.

¿Esto implica que han tenido que modificar sus rutinas?

Más allá de estas medidas, la vida cotidiana sigue igual. Los japoneses acostumbran usar mascarillas para cubrirse la cara todo el año, y esto es para no contagiar a los demás en caso que estén resfriados, o minimizar el riesgo de contagiarse de un resfriado o por las alergias estacionales, así que aquí siempre se ve a gente usando mascarilla.

Si es cierto que en los últimos días el uso ha aumentado y ahora es muy difícil encontrar en las tiendas. Las que aún tienen las han racionalizado y solo se puede comprar una por persona. El alcohol gel para desinfectar también está mucho más escaso. Además, algunos sectores tradicionalmente turísticos de Tokio se ven más vacíos, pues a Japón llegan muchos turistas chinos y coreanos. Entre ambos son poco más de la mitad de todos los turistas que reciben al año y obviamente no están viajando a Japón.

¿Qué precauciones han tomado los empleadores? Por ejemplo, ¿los dejan hacer home office o la vida sigue más o menos normal?

El gobierno también ha hecho un llamado a las empresas a que se pueda trabajar desde la casa. Algunas oficinas han implementado un horario diferido de entrada o salida, para que no haya tanta aglomeración en los trenes y metro, ya que aquí prácticamente todo el mundo usa el transporte público para ir a trabajar. A petición del gobierno, hoy viernes muchos colegios del país decidieron suspender las clases y cerrar el año escolar de forma inmediata (faltaba aproximadamente un mes para que terminara), a fin de contener posibles contagios.