Entrevista con Michelle Quilhot, becada por la Fundación de Ingenieros UC.

Compartir

Michelle Quilhot Serrano tiene 23 años, vive en la comuna de Puente Alto y hace 5 años egresó del Liceo 7 de Niñas de Providencia. Actualmente está cursando sexto año de Ingeniería en la Universidad Católica de Chile, yes una de los doscientos alumnos beneficiados con la beca FIUC.

Michelle decidió estudiar Ingeniería ya que siempre le gustaron las matemáticas, pero se decidió finalmente por esta universidad ya que la carrera ofrecía la carrera Ingeniería mención Química, la cual mezclaba las dos cosas que mas le gustaban.

¿Cómo te enteraste de la beca que ofrecía la FIUC?

Cuando entré a la universidad me llegó un mail de la FIUC ofreciéndome esta oportunidad y ahí fue cuando la tomé y postulé.

¿Qué incluye la beca?

La beca me la dieron desde el primer año que entré y siempre fue una beca de mantención, que consistía en recibir un monto de dinero mensual para alimentación o ayuda con materiales.

¿Cuáles fueron los requisitos para postular a ella?

Me acuerdo que había que estar registrado en el Registro Social de Hogares, y también tener becas asignadas por el Estado, así como tipo beca Bicentenario.

¿Qué aspectos son los que destacas de esta oportunidad?

Lo que mas destaco es que, personalmente a mi me ayudaron con un monto de dinero mensual, pero además a los becados siempre nos ofrecieron oportunidades de trabajo, nos invitaron a cenas que realizaba la FIUC y/o otros eventos.

 ¿Sientes que esta beca ha marcado una diferencia a lo largo de estos 6 años de carrera?

Si ha marcado una diferencia ya que en mi primer año fue la única beca de mantención que yo tuve, entonces con esa beca yo me compraba almuerzo, a veces me pagaba el transporte o a veces también la ahorraba. También, la FIUC me ha dado diversos trabajos que me han ayudado a continuar pagándome mis propias cosas.

¿Qué valoras de la escuela de ingeniería?

Lo que mas valoro es que siempre ofrecen oportunidades laborales a los estudiantes y eso es lo que mas me ha ayudado en estos cinco años, trabajos como ayudante para matriculas, ayudante para ferias laborales. Me han ayudado a independizarme, a tener mi propio dinero y aprender a ahorrarlo, a crecer como persona y ser mas adulta.

¿Qué significa para ti ser ingeniero civil de la Católica?

Para mi estudiar en esta universidad significa un logro enorme. Cuando mi mama me obligó a ir a la Feria Novata, que es una feria laboral, ahí nos dieron un tour por ingeniería y yo me sentí en otro mundo, era demasiado genial y sentía que no iba a poder lograr estar ahí, pero después cuando logré entrar fue una alegría enorme, optar por estas oportunidades que ofrece, la infraestructura, las comodidades, la biblioteca, cosas que yo nunca había tenido en el colegio o a la mano cerca de mi casa. Entonces fue como abrirme a un mundo totalmente nuevo de oportunidades.