Entrevista con Felipe Fleiderman, Fundador de Pharol

Compartir

Desde hace tiempo Felipe sabía que quería emprender. Es lo que conoció y aprendió de su familia, especialmente de su padre que siempre tuvo negocios. Pero también tenía claro que para eso primero debía aprender y ganar experiencia antes de lanzarse con una idea propia que resultó ser Pharol, una iniciativa que apunta a ser un eHealth Marketplace.

La idea de emprendimiento de Felipe Fleiderman requirió de bastante tiempo para ver la luz. Quizás mucho más de lo que espera un emprendedor usualmente. En 2015 comenzó a desarrollar Pharol, un Marketplace Farmacéutico con foco en el paciente, que conecta las necesidades de los mismos con la oferta de farmacias legalmente constituidas y establecidas. Un proyecto que ha ido cambiando en el tiempo hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Felipe, ¿cómo inicia Pharol?

Cuando comencé a trabajar en el proyecto, la solución a atender era de aumentar el acceso a los productos farmacéuticos en Chile, con esto me refiero a que un usuario no sabe si en una determinada farmacia está el stock del producto que necesita o cuál es su valor. La única forma de resolverlo era yendo físicamente a la farmacia.

Pero en ese entonces, las farmacias online estaban prohibidas en Chile. Así que para avanzar en esta idea, fuimos al ISP a presentarle un proyecto teniendo en claro cuáles eran las principales aprehensiones de las autoridades, entre ellas, la venta de productos ilícitos o el no respeto de las recetas médicas para los medicamentos que las requieren para la venta.

¿Cuándo logran dar vida al proyecto?

Una vez que las autoridades nos dieron la validación, comenzamos a trabajar (2015) hasta que el proyecto salió a la luz en agosto de 2017. Cuando partimos nadie nos conocía. Un detalle no menor es que para tener una farmacia online debe existir una farmacia física, por lo que un año después, nos vimos en la disyuntiva de ampliar la red de farmacias o hacer un cambio estructural para permitir que farmacias de terceros se subieran a la plataforma.

Hoy en día es impensado que un comercio no tenga presencia en internet, pero en ese entonces las farmacias no tenían tan desarrollado el eCommerce. ¿Cómo logran tener en su plataforma otras farmacias?

La primera y más grande que tenemos es Farmacias Ahumada. Ellos nos recibieron con los brazos abiertos y siguen hasta hoy. Además están las cadenas de farmacias locales como “La Botica Anich” de Rancagua y otras independientes de la Región Metropolitana.

Formar parte de Pharol puede llegar a ser competencia con el eCommerce propio de la farmacia. ¿Cómo logran mantener atractiva la plataforma para sus clientes?

Podríamos ser competencia de sus plataformas propias, pero resulta ser colaborativa. Aunque tenemos una farmacia física para poder funcionar, la realidad es que Pharol es una compañía Tech y no de operaciones.

El proyecto ha ido cambiando en el tiempo y hoy apuntamos a que Pharol sea un eHealth marketplace que, a diferencia del marketplace farmacéutico, conecta servicios asociados. Por ejemplo, una persona compra un medicamento inyectable, Pharol lo que busca es conectar este pedido con alguien que ofrezca el servicio como una enfermera o enfermero. Por otro lado, si necesito consultar con un médico, también lo puedo hacer a través de Pharol.

¿Cuál dirías que es la diferencia de Pharol con otras plataformas? Incluso pensando en las propias.

La farmacia es un retail farmaceútico y te vende, entre comillas, cualquier cosa. Lo que estamos haciendo es que puedan, por ejemplo, conectar con un médico si no tienen receta médica.

Por otra parte, si pensamos en apps de última milla, si bien hay un tema de inmediatez en la respuesta y tiempos de delivery, ellos no se enfocan en el patient journey, sino el customer journey.

¿Cuánta gente está usando actualmente la plataforma?

El 2020 fue un boom, pero también fue un problema con los inversionistas. Antes de la pandemia teníamos 150.000 visitas mensuales y cerramos el año con cerca de 1 millón de visitas mensuales.

Existe un plan de internacionalización de Pharol, ¿en qué está fase están con esta iniciativa?

Estamos entrando en Colombia con un partner, mientras que en Argentina llegamos a un acuerdo con emprendedores locales para formar un joint venture, esto es que facilitando la puesta en marcha con el conocimiento que ya tenemos y va con una marca distinta. En el futuro pensamos en México y EEUU.

¿Cómo surge tu inquietud de ser emprendedor y que has aprendido en estos años?

Vengo de una familia de médicos, pero mi papá siempre tuvo negocios. De hecho tuvo el Casino en Ingeniería y también verdulerías con despacho a domicilio. Saliendo de ingeniería quería aprender antes de emprender y trabajé en retail varios años (Cruz Verde y Cencosud). En estos años he aprendido que hay que tener fuerza y voluntad para seguir adelante porque seguro te vas a caer. Para eso es importante pasar por un período de aprendizaje para ganar experiencia y ampliar tu red de contactos.

*Felipe Fleiderman es Ingeniero Civil Industrial Generación 1998 (Bachillerato).