Entrevista a Marcela Adriasola Matas: Primera mujer ingeniera UC

Compartir

Marcela, hoy tiene 80 años, se tituló como la primera mujer ingeniera de la Universidad Católica en el año 1967. Actualmente esta jubilada, , y en esta entrevista nos cuenta que significó en ese momento, como ha sido su trayectoria profesional a lo largo de estos años, y la importancia del rol de la mujer.

Para empezar ¿por qué decidiste estudiar ingeniería?

Estudié Ingeniería porque me gustaban las matemáticas y lo que había escuchado sobre la Ingeniería Civil me parecía interesante.

¿Cómo fue el día que te titulaste? ¿Qué significó ser la primera mujer ingeniera UC?

Yo me titulé mientras vivía en Estados Unidos y vine a Chile a presentar mi memoria que la había hecho dirigida por un profesor de la Universidad de California en Berkley.  Yo tenía muy poca conciencia de que ser la primera mujer titulada de Ingeniería Civil en la UC tuviera alguna relevancia.  Para mí fue mucho más significativo el día en que me aprobaron la Memoria y supe que  estaba titulada.  Yo estaba casada y tenía una hija de 1 año, y   tenía conciencia que me debía titular pronto.

¿Hoy a que te dedicas?

Actualmente estoy jubilada después de casi 40 años de trabajo.  Estoy asociada con un colega “minero” y hacemos consultorías a empresas mineras que producen Molibdeno.   Es un tema bien significativo en Chile pues somos el segundo país  productor de Mo en el mundo después de China y antes que Estados Unidos y los ingresos por Mo son un aporte muy apreciable  para nuestra economía.

¿Desde qué lado de la ingeniería decidiste enfocar tu carrera?

Por circunstancias de la vida, sin planificarlo especialmente yo desarrollé toda mi carrera en la minería y una vez que ya estaba en ese sector industrial nunca quise cambiarme pues tiene tantos desafíos, es tan interesante y también es tan relevante en nuestro país.  Trabajé en Codelco y en Soquimich y ambas experiencias fueron muy estimulantes para mí. 

¿Qué significó para ti estudiar en la Universidad Católica?

A mí me costó estudiar Ingeniería, tuve que estudiar mucho para superar algunos ramos y tengo la sensación que los primeros años los pasé con mucho esfuerzo.   Pero, lo pasé muy bien pues tuve una experiencia extraordinaria  de camaradería con mis compañeros a quienes quiero entrañablemente hasta el día de hoy. Lo pasábamos muy bien a pesar de que vivíamos preocupados por las exigencias académicas. Consideré y considero que la Universidad Católica fue una excelente casa de Estudios, entretenida, exigente, ordenada y ya en ese tiempo en mi Escuela había un esfuerzo por conectar a los alumnos con Universidades extranjeras, venían profesores visitantes, habían alumnos que se doctoraban fuera de Chile y volvían a hacer clases, o sea ya era evidente que la Escuela de Ingeniería se iba a internacionalizar en muchos aspectos llegando a ser lo que es hoy.  Me siento privilegiada por haber estudiado en la UC y agradezco a mis padres que, teniendo cuatro hijas mujeres, nos inculcaron que debíamos ser profesionales para prepararnos para el futuro, y tanto así que las cuarto hermanas somos  tituladas de la UC.

¿Qué valoras de la escuela de ingeniería?

Valoro el rigor  y orden de la Escuela, valoro la educación que me dieron, valoro su prestigio que de alguna forma nos avala a nosotros sus profesionales. Yo soy orgullosa de ser exalumna de nuestra Universidad y feliz que mis dos hijos sean exalumnos también.

¿Cuál es el reto mas importante al que se enfrentan actualmente las mujeres?

 Yo creo que las mujeres chilenas han ido ganando espacio en la sociedad y están hoy en una posición mucho mas reconocida que lo estuvieron antes; me parece justo que así sea pues las mujeres contribuimos   a la sociedad igual como lo hacen los hombres en lo laboral, lo social y lo familiar.  Todavía no llegamos al punto en que la posición de las mujeres “no sea tema” y por eso todos debemos seguir apoyando la causa femenina, especialmente las mujeres.