Entrevista a Carlos Behnke: Ingeniero UC y nuevo Presidente de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC)

Compartir

Carlos se convirtió en ingeniero Civil Eléctrico en el año 1997, hoy, revisamos como ha sido su trayectoria a través de los años, y cuales son sus proyectos y metas en el lado profesional, y que espera para su nuevo cargo como Presidente de la FIUC.

Luego de haber transitado por distintas empresas eléctricas (ENDESA -ENEL-,COLBUN, LAP, QCells) y también en el servicio público (Comisión Nacional de Energía),actualmente, Behnke, se desempeña como Gerente General de la empresa que creó junto a dos socios, en el año 2016, Consultora Mercados Eléctricos SpA. Empresa integrada por personas especializadas con foco en el desarrollo, planificación, comercialización, supervisión y operación de proyectos en la región.
Como presidente de la FIUC, junto al Directorio completo y todas las personas que trabajan en la Fundación, pretende ampliar la participación de las ingenieras e ingenieros en la FIUC, involucrar y abrir las puertas para todo quien se sienta con las ganas de hacer crecer esta noble e histórica institución. Espera que a través de las iniciativas que se implementen durante la gestión, poder llegar con mejores y más soluciones para las alumnas y alumnos de la prestigiosa Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile. Además, es muy importante mejorar las conexiones entre ingenieras e ingenieros porque muchas veces la solución está más cerca de lo que uno cree. Desde el punto de vista de KPI’s duplicar la participación de los miembros activos de la FIUC, duplicar la actual asignación de beneficiarios, mejorar la interacción entre ingenieras e ingenieros y convertir a la FIUC como un agente importante en la sociedad.
Destaca que es importante profundizar los conceptos de solidaridad y no caridad, retribución y responder a las expectativas que la sociedad ha puesto en sus ingenieras e ingenieros UC. Por último, destaca que no toda solución pasa por monetarizarse si no que existen muchas formas de colaborar, ayudar y retribuir.

¿Qué significó para ti estudiar en la Universidad Católica?
En principio tenía la impresión de que estaba entrando a la mejor universidad del país, y probablemente así sea, pero eso significa que la exigencias son mayores, las obligaciones son mayores. Hay algo especial en la UC y no solo pasa por sus valores cristianos sino que también el gran sentido de pertenencia de quien estudia ingeniería en la UC. Nunca olvidará haber encontrado grandes profesores, mentores, personas que inspiraban con la pasión generosa de los temas que les tocaba motivar. También en la escuela conoció a sus grandes amigas y amigos que hasta el día de hoy son parte de su vida.

¿Qué valoras de la escuela de ingeniería?
La escuela le entregó las mejores herramientas para enfrentar la vida profesional, superarse a sí mismo, no conformarse con la primera respuesta, encontrar las respuestas individualmente o en equipo. Recuerda la frase de su profesor de Marketing que en un momento de la clase les dice: “el ingeniero e ingeniera de la UC podrá llegar a ser gerente pero debe estar dispuesto a barrer el piso también”. Allí encontré la motivación por ser alguien que pudiera ser útil a la sociedad, y buscar la manera de devolverle la apuesta que hace. Debemos responder a las expectativas en hacer nuestro país un mejor lugar para vivir, insiste.

¿ Por qué te interesaste por el lado de ingeniería eléctrica?
Confieso que al principio fue porque era lo más desafiante, también por seguir los pasos de mi primo Dr. Ingeniero Rodrigo Palma Behnke (también UC), pero después me di cuenta que no era solo lo difícil, si no que era lo “bonito” de la problemática. Así como la salud es vital y la educación es el pilar para una sociedad. La energía es el motor para el desarrollo humano, las sociedades crecen y mejoran conforme al tratamiento que tienen con la Energía. Por ello también es básico. Obviamente si no tienes salud no te puedes desarrollar. Así también, la educación es primordial y sin ella es imposible progresar. Pienso que, desde el origen de la humanidad la energía ha estado presente y es protagonista de su desarrollo y crecimiento. Todas las áreas y expresiones delas humanidad son apasionantes, el arte, las letras, la filosofía, el deporte y la ciencia, no se puede concebir ninguna sin la existencia de las otras. Pero a mí me resultó haber aprendido y entender, algo, de una de las áreas de las ciencias de la ingeniería, la electricidad. La energía es una de áreas de las ingeniería que contribuye al desarrollo de las personas, hoy en día es imposible concebir el mundo sin energía. El desarrollo delas sociedades está basado sobre la energía y por ello se debe ser muy responsable en esta industria.

¿Cuál es tu desafío personal en el rol que actualmente tienes?
En nuestra empresa, MMEE, desde nuestra humilde posición, en hacer las cosas bien e intentar corregir las distintas asimetrías (desde su amplio significado) existentes en la industria. Además, desde acá contribuir a la discusión de la evolución de la industria eléctrica: “fíjate que es un tema de permanente debate aquí y en todas partes del mundo”. En lo personal, desde la tribuna que esté dar lo mejor de uno. Que siempre hay que estar dispuesto a aprender de todo y de todos.

¿Cuál es el propósito y el principal anhelo que tienes para la FIUC?
Es poner a esta Fundación en el sitial que le corresponde. Las ingenieras y los ingenieros de la UC tenemos mucho que aportar. Generar los espacios y canales para que lo que tengamos que decir tenga la mejor recepción. En términos de KPI,(Key Performance Índex) tenemos la principal tarea de hacer crecer el número de socias y socios. No puede ser que participen de esta fundación tan sólo un 10% de las y los egresados de la escuela. Debemos mejorar los beneficios de los miembros, mejorar los beneficios que entregamos a las alumnas y alumnos de nuestra escuela, mejorar las redes de contacto entre todos. Finalmente, poner el nombre de la FIUC como una fundación importante y que sea orgullosa representante de sus miembros.

¿Cuál es la impronta que te gustaría dejar durante este periodo de presidencia?
De renovación y crecimiento.

¿Qué te motivó a tomar este desafío?
Siempre fui testigo del gran trabajo de Jimena, Gaby, Patricio, Mónica, María Alicia y tantos otros; de la importante función que realiza la Fundación. No es que tengamos la arrogante pretensión de querer hacer las cosas “mejor”, porque a cada uno le toca vivir las experiencias conforme a la realidad que le toca enfrentar, y cada uno lo hace lo mejor posible, sabemos de muchos directorios y administraciones que han logrado grandes cosas.

¿Qué proyectos tienes para el futuro, en tu empresa y en la FIUC?
Desde el punto de vista de Mercados Eléctricos SpA. (MMEE), me gustaría diversificar un poco más su rango de acción.
Para la FIUC, ya está dicho, debemos hacer crecer la Fundación, mejorar y aumentar los beneficios de socios y socias, de alumnos y alumnas, que sea representativo y significativo, que se sienta esa ayuda. Celebrar los 70 años de la FIUC, y destacar que esta cantidad de años es importante y hay que relevarlo y festejarlo. Por último, esperamos poder realizar una feria empresarial y para ello es necesario fortalecer nuestra relación con las empresas.