Entrevista a Carlos Behnke: Ingeniero UC y nuevo Presidente de la Fundación de Ingenieros UC (FIUC)

Compartir

Carlos se convirtió en ingeniero Civil Eléctrico en el año 1997, hoy, revisamos como ha sido su trayectoria a través de los años, y cuales son sus proyectos y metas en el lado profesional, y que espera para su nuevo cargo como Presidente de la FIUC.

Actualmente Behnke se desempeña como Gerente General de la empresa que creó en el año 2016, Consultora Mercados Eléctricos SPA. Empresa integrada por profesionales con especialmente en desarrollo, planificación, comercialización y operación de proyectos.

¿Qué significó para ti estudiar en la Universidad Católica?
En principio tenia la impresión de que estaba entrando a la mejor universidad del país, y me di cuenta que si era especial, encontré buenos profesores, y muy buena gente. Hoy me doy cuenta de la pasión que le ponen.

¿Qué valoras de la escuela de ingeniería?
La escuela me entregó las mejores herramientas para enfrentar la vida profesional, conocí grandes amigas, amigos e inspiradoras profesores. Se mantiene en todo momento la motivación por seguir aprendiendo, esta el espíritu de la superación, de superar problemas. Allí encontré la motivación por ser alguien que pudiera ser útil a la sociedad, y buscar la manera de devolverle la apuesta que hace. Debemos responder a las expectativas en hacer nuestro país un mejor lugar para vivir.

¿ Por que te interesaste por el lado de ingeniería eléctrica?
Confieso que al principio fue por que era lo mas desafiante, pero después me di cuenta que no era solo lo difícil, si no que era lo bonito del problema. Además, veía que la salud es súper importante para el desarrollo humano, es básico, si no tienes salud no te puedes desarrollar; la educación es primordial, son necesarias las herramientas y el conocimiento, por lo que yo pienso que la energía, es aquella área de la ciencia de la ingeniería que contribuye al desarrollo de las personas, hoy en día es imposible concebir el mundo sin energía. El desarrollo del ser humano esta basado sobre la energía

¿Cuál es tu desafío personal en el rol que actualmente tienes?
Desde nuestra humilde posición contribuir a la sociedad en hacer las cosas bien y intentar corregir las distintas asimetrías (desde su amplio significado).

¿Cuál es el propósito y el principal anhelo que tienes para la FIUC?
Es convertir a esta Fundación en el sitial que le corresponde. Las ingenieras y los ingenieros de la UC tenemos mucho que aportar. Generar los espacios y canales para que lo que tengamos que decir tenga la mejor recepción. En términos de KPI tenemos la principal tarea de hacer el número de socias y socios, mejorar los beneficios de los miembros, mejorar los beneficios que entregamos a las alumnas y alumnos de nuestra escuela, mejorar las redes de contacto entre todos. Finalmente, poner el nombre de la FIUC como una fundación importante y que sea representativo.

¿Cuál es la impronta que te gustaría dejar durante este periodo de presidencia?
De renovación y crecimiento.

¿Qué te motivó a tomar este desafío?
Siempre fui testigo de lo que estaba pasando, de la importante función que realiza la Fundación. No es que tengamos la arrogante pretensión de querer hacer las cosas “mejor”, porque a cada uno le toca vivir las experiencias, y cada uno lo hace lo mejor posible, sabemos de muchos directorios y administraciones que han logrado grandes cosas.

¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Hacer crecer la Fundación, mejorar y aumentar los beneficios de socios y socias, de alumnos y alumnas, que sea representativo y significativo, que se sienta esa ayuda. También, celebrar los 70 años de la FIUC, y destacar que esta cantidad de años es importante y hay que considerarlo. Y por ultimo desde el punto de vista de mi empresa, me gustaría diversificar un poco mas Mercados Eléctricos SpA.