Entrega Premio FIUC en Ceremonia de Titulación 2021 Escuela de Ingeniería

Compartir

El día viernes 4 de marzo se realizó la ceremonia de titulación de Ingeniería UC en la cual estuvo presente la Fundación de Ingenieros de la Universidad Católica donde fue entregado el “premio FIUC” a JOSEFINA CALONGE GILARDONI por su liderazgo participativo y acciones en beneficio de la comunidad.

Josefina, que se tituló como Ingeniera Civil de Industrial en Transporte y Logística, fue la primera Presidenta del CAI y se destacó durante su época de estudiante por su gran compromiso.

Para su elección se evaluaron los siguientes criterios, como, liderazgo participativo, la comunidad de la Escuela de Ingeniería debe reconocer en el premiado un aporte destacado al cumplimiento de los objetivos propios de la formación profesional e integral del alumnado y/o al desarrollo de la Escuela.El postulante debe haber participativo o promovido acciones de servicio social en beneficio de la comunidad de la Escuela de Ingeniería, la Universidad o la sociedad en general. Además, debe poseer un buen rendimiento académico. La Carpeta de Alumno no debe presentar antecedentes que impliquen falta de idoneidad que impida la premiación Se deben considerar los casos de rehabilitación y los méritos para superar faltas. Debe haber egresado en el año de la ceremonia o, a lo más, el año anterior. Reconocimiento de sus compañeros y/o comunidad.
Josefina habló con nosotros y nos contó que significó para ella recibir este premio “Que me hayan otorgado el galardón que aborda rendimiento académico, liderazgo y vocación de servicio para mi fue una sorpresa y un orgullo”

Además habló sobre su paso como presidenta por el CAI “Ese año en lo personal fue el de las más grandes experiencias y aprendizajes universitarios y también creo que marcó un hito histórico en la Escuela. Después de 125 años sin ninguna mujer presidente, el 2017, junto a mi querido equipo Kaizen, salí electa presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería. Luego de eso han habido otras 4 presidentas del CAI hasta la fecha. Es como si se hubiera abierto un camino que antes estaba bloqueado por prejuicios y viejos pensamientos. La verdad es que yo nunca le puse tanta atención a eso y con mi lista CAI nos dedicamos a hacer bien el trabajo (tal -o mejor- que como lo hubiera hecho si fuera hombre). Aún así, al mirarlo con perspectiva me gusta pensar, que efectivamente fue un cambio importante. Total, ¿eso es lo que queremos de la ingeniería del futuro o no? Cambios para mejor, cambios que abran fronteras, cambios más inclusivos y cambios que le den las oportunidades a todos para que desde la diversidad y de nuestro rol en la sociedad civil, hagamos juntos un Chile mejor”

La FIUC declaró que elección no fue fácil, por la calidad de los candidatos. Por esta razón se entregaron menciones honrosas a ISIDORA SOFÍA VIZCAYA SOTO y SEBASTIÁN ENRIQUE BUSQUETS CARRERA.