Desayuno Fiuc Día Internacional de la Mujer
Este martes 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional De La Mujer, es por esto que mujeres de diversos lugares se movilizaron demandando equidad de género y resguardo de derechos.
La Fundación de Ingenieros UC (FIUC) ofreció un desayuno en el Hotel Best Western Premier Marina Las Condes con diversas ex alumnas de Ingeniería UC, donde también participó la Vicepresidenta de la FIUC, Claudia Puentes. En el desayuno se compartieron importantes reflexiones sobre la experiencia y los desafíos de ser ingeniera en la actualidad en las diferentes áreas de vida de cada invitada.
Las asistentes fueron Marisol Moreno, Claudia Puentes, Marcela Otero, Paula Torrent, Mandana Behirad, Ximena González, María Jesús Soto (CAI) y Paula Álvarez, todas representantes de distintos sectores, generaciones y experiencias profesionales.
La conversación fue muy interesante, donde se abordaron ideas y aspectos centrales respecto a la importancia del empoderamiento de la mujer en los lugares donde a cada una le toca desenvolverse. Ese empoderamiento tiene un eje muy importante en cuanto al conocimiento y aprendizaje que uno tenga de ese lugar, tema, función o área en la que le toca desarrollarse, y por otra parte, a través del desarrollo de las habilidades blandas, que ayuden a ejercer liderazgo.
Desde ese punto de vista, técnicas y trabajos de coaching ejecutivo son herramientas muy importantes a tratar de incorporar, porque eso ayuda a administrar y liderar mejor a las personas y optimar el rendimiento y resultados de las empresas y organizaciones. Y por otra parte, también potencia y ayuda a un mejor liderazgo para el desarrollo de carrera en pos del propósito que cada profesional se trace, no solo en ámbito de trabajo, sino que también en los distintos dominios de la vida. Se recalcó laimportancia de lamirada interna y del autoconocimiento, para que cada persona conozca sus talentos, use sus herramientas y avance en su propio propósito de vida, más allá de lo técnico.
También se conversó sobre la incorporación y la valoración del aporte de las mujeres en el mundo de la ingeniería, sin embargo, se recalcó que aún falta mucho por hacer. “Es importante generar estas instancias de encuentro donde se generan redes para compartir experiencias, para apoyarse, para dar otras miradas, para avanzar, para dar visibilidad y para que la mujer tenga más voz, más presencia y más difusión”