La nueva impronta de FIUC Mujer

Compartir

Es un hecho innegable que el tema “Mujer” está en el centro de atención.

Diversas organizaciones han formado comités, secciones, capítulos o como prefieran denominarlos, dedicados exclusivamente a las «mujeres». Incluso desde hace varios años, han surgido instituciones con el propósito único de potenciar a las mujeres en sus diferentes etapas de vida y con diversos objetivos: impulsar la presencia femenina en posiciones directivas, respaldar a las niñas en la búsqueda de vocaciones STEM, brindar coaching específico para mujeres, fomentar el liderazgo femenino, facilitar el acceso a ciertos tipos de empleos, entre otros. A pesar de estos avances, continúan siendo evidentes las necesidades y brechas por abordar. Como ejemplo, durante esta semana, el diario El Mercurio publicó un informe laboral que revela un aumento, por segundo año consecutivo, en la brecha salarial entre mujeres y hombres, acercándose a niveles anteriores a la pandemia. Está claro que iniciativas para impulsar mujeres no sobran.

Desde FIUC Mujer, nos llena de satisfacción observar cómo cada vez más personas y organizaciones se involucran en la búsqueda de metas relacionadas con la mujer, sin importar cuáles sean estas metas. Nos enorgullece, a través de FIUC, formar parte de este grupo de organizaciones. Notamos que en estas organizaciones prevalece una vocación de colaboración y apoyo por encima de la competencia y la diferenciación. Y esa orientación nos encanta y nos motiva a trabajar en conjunto y hacer alianzas para lograr mayor impacto.

En FIUC Mujer, buscamos impulsar a la mujer ingeniera en todas las etapas de su trayectoria. Desde sus primeros acercamientos a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), hasta el desarrollo de su carrera profesional y su contribución a la sociedad. Paralelamente, enfatizamos la importancia del networking, creyendo en su poder para unir y catalizar esfuerzos. Vemos cómo el intercambio y la colaboración entre mujeres pueden llevarnos más allá de lo individual. Además, creemos que para desplegar nuestro potencial en el ámbito laboral, es esencial encontrar un equilibrio interno en lo personal, ¿cómo tener un plan de desarrollo de carrera sin tener un plan de propósito de vida?. Este balance nos parece es clave.

El pasado miércoles, tuvimos la primera reunión con el nuevo equipo de FIUC Mujer. Estamos explorando enfoques innovadores y planificando diversas actividades que impacten tanto en lo profesional como en lo personal de las ingenieras de la UC. Queremos aprovechar lo que otras mujeres u organizaciones ya están haciendo para sumarnos y generar sinergias. Queremos entender las necesidades de la mujer ingeniera UC y entregar apoyo y valor donde más se necesite. Queremos encontrar nuestro sello como ingenieras y potenciarlo. Queremos, por sobre todo, generar una comunidad de ingenieras UC que sea real, presente, entretenida, convocante y con propósito.

¡Estamos con los brazos abiertos para recibir a todas y todos lo que se quieran sumar, y así ser cada día más los que estamos trabajando por este gran desafío!

Josefina Calonge Coordinadora FIUC Mujer

Noticias Relacionadas