Ingenieros en el Mundo, Paulina Celedón

Compartir

Directora Senior de Transformación | Estados Unidos Marketing PhD, University of Miami| MBA, University of Chicago Booth Generación ‘01

¿Fue siempre una inquietud querer estudiar en el extranjero o fue una oportunidad que decidiste aprovechar? 

Siempre tuve en mente la posibilidad de hacer un post grado fuera de Chile porque me permitiría juntar tres cosas que me encantan. Por un lado, siempre me ha gustado viajar, conocer distintas culturas y aprender idiomas. Por otro lado, la posibilidad de vivir temporalmente fuera del país siempre lo considere una alternativa atractiva. Por último, me fascina aprender, estudiar y ser desafiada. Así que hacer un postgrado en una universidad top era un opción perfecta. 

Cuéntanos un poco más sobre los estudios que realizaste allá

Egresé de Ingeniería en el 2007 y el 2008 ingresé a la Universidad de Miami para hacer un PhD en Marketing. Fue mi primera experiencia viviendo y estudiando en Estados Unidos. Luego hice en el 2014 un Executive MBA en la Universidad de Chicago. Este fue en una modalidad distinta ya que trabajaba en y vivía en Chile, pero viajaba una semana completa cada 6 semanas a estudiar a Chicago.

Luego de estudiar ¿por qué decidiste quedarte a vivir en EEUU?

He vivido en dos oportunidades en Estados Unidos. Primero, del 2008 al 2011 estuve en  Miami mientras estudiaba el doctorado. Luego, en el 2016 nos radicamos junto a mi familia en Atlanta, que es donde vivimos actualmente. 

La decisión de volver a Estados Unidos fue por trabajo. El año 2015 mi marido, Felipe Revello, también ingeniero de la Universidad Católica, recibió una oferta de Warner Media en Atlanta. Él vino primero, y yo y mi hija nos vinimos seis meses después. Pero durante ese período hice el recruiting para Bain and Company, empresa en la que estuve casi 4 años.

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir en dos ocasiones en el mismo país? 

Las dos veces que he vivido en Estados Unidos han sido muy distintas. La primera vez fue bastante difícil. Nunca me acostumbre totalmente a la cultura americana y a Miami. La estadía en Estados Unidos era netamente para estudiar, y tenia claro que volvería a Chile al terminar.

Por otro lado, la experiencia en Atlanta ha sido muy distinta. Desde el primer día que llegamos me he sentido en casa. Mi marido y yo disfrutamos mucho nuestros trabajos, nuestras hijas están felices en su colegio, y tenemos un grupo de muy buenos amigos. He tenido la oportunidad de explorar nuevos hobbies, y tener una vida balanceada. Las oportunidades que Estados Unidos nos ofrece como profesionales y familia son infinitas.

¿Vivir allá es un plan de largo plazo o quisieras moverte a otros países?

Es una excelente pregunta que ni yo misma puedo contestar! Cada vez que como familia hemos tenido algún plan de más de uno o dos años, la vida nos cambia el camino. Estamos abiertos a las oportunidades que traiga la vida, ya sea acá en Atlanta, en otra ciudad de Estados Unidos, o cualquier otro país del mundo. 

¿Es una experiencia que le recomendarías a otros colegas? ¿tanto estudiar como quedarte a trabajar en otro país?

Absolutamente. Estudiar y trabajar fuera del país son experiencias enriquecedoras. Creo que hay un gran valor en conocer otras culturas, maneras de pensar, de vivir, de trabajar. Mi experiencia fuera del país me ha hecho crecer infinitamente, tanto desde un punto de vista profesional como personal. 

Por el lado profesional, he podido conocer maneras de pensar y trabajar muy distintas, y he moldeado mi manera de trabajar y liderar a lo que yo he considerado mejores prácticas. Mientras que en la esfera personal, creo que ha desarrollado mi capacidad de adaptación, flexibilidad, y tomar riesgos. Como familia, somos muy unidos ya que hemos tenido que empezar varias veces de cero y crear nuestra vida nuevamente en cada cambio de país. 

Noticias Relacionadas