Ingenieros en el Mundo, Patricio Sazo Arellano

Compartir

Fundador de Latnord, Consultora internacional, y jugador de fútbol en FC Viikingit | Helsinki, Finlandia Ingeniero Civil de Industrias, Diploma en Ingeniería Eléctrica - Generación 2004

La vida personal y profesional de Patricio Sazo ha sido guiada por una de sus grandes pasiones: el fútbol. Mientras estudiaba la carrera fue seleccionado UC. Luego, decidió emigrar para tener experiencias profesionales fuera de Chile pero siempre de la mano de lo deportivo, llegando a jugar en un club de segunda división en Letonia y, actualmente, juega en tercera división de Finlandia en el club FC Viikingit. Además, en este país fundó su propia empresa de consultoría internacional.

¿Cómo has logrado compatibilizar tus estudios/trabajo con la exigencia de ser un jugador de fútbol?
Siempre tuve la motivación de estudiar y jugar. Durante la Universidad compatibilicé bien los estudios con los entrenamientos de la selección, además de jugar en otros clubes fuera de la selección.

Pero mi carrera profesional también ha sido una priorid ad. Sobre todo porque he buscado desarrollar la Ingeniería orientada al servicio de las personas. Hice prácticas poco comunes que me las busqué yo mismo. Primero, la Práctica I fue en los Hospitales Roberto del Río y San José, donde reparaba equipos médicos. La Práctica Profesional la hice en Fundación Coanil trabajando junto al Gerente Comercial para levantar todos los procesos de la OTEC de la organización y realizar propuestas de mejoras.

Luego de la Universidad no sólo seguiste jugando, sino que, además, buscaste un camino fuera de Chile.
Cuando me titulé, trabajé en DUOC San Joaquín enfocado en gestión de indicadores, relación con los proveedores y proyectos de remodelación. Posteriormente, trabajé como Ingeniero de Estudios en el Ministerio de Educación donde hice publicaciones relacionadas a estudiantes extranjeros y otros temas. Pero en 2016 llegué a un punto de inflexión. Siempre tuve la inquietud de salir de Chile.

Conocí al presidente de un club de fútbol de Letonia, quien me hizo la invitación para ser parte del equipo y decidí aceptarla. Partí a un país del que no sabía nada, y menos del idioma. En paralelo a jugar, busqué trabajo, aunque por el tema del lenguaje era difícil.

Sin embargo, conseguí ingresar a una empresa de logística como Manager para España. Con este trabajo gané experiencia a nivel internacional ya que tenía que relacionarme con clientes y exportadores que querían llevar sus productos al Norte de Europa.

Estuviste sólo un corto tiempo en Letonia. ¿Qué pasó que decidiste moverte a Finlandia?
En realidad, tuve que hacer una pausa porque en un partido me corté el ligamento cruzado. La recuperación tomaría alrededor de seis meses y decidí irme a Rusia para aprender el idioma. Esto porque Letonia, al ser un país de la ex Unión Soviética, el ruso se utiliza mucho.

Mi plan original era volver a Letonia. Pero luego de estar un año en Rusia, donde alcancé un nivel intermedio del idioma, surgió la inquietud de hacer mi propia empresa. Hice buenas redes allá y empecé a trabajar con el fútbol paralímpico. Al poco andar, empecé a investigar y Finlandia fue el país que mejor me pareció para establecer mi empresa.

¿Tuviste ayuda para lograr establecer tu negocio y moverte a Finlandia?
Hice todo solo, desde cero. Nadie me asesoró ni me financió. De hecho, conseguí un permiso especial para vivir y trabajar como entrepreneur que no es nada fácil de obtener. No conozco a nadie que lo tenga. Hay que cumplir muchas condiciones de estados financieros y de contratos para que puedan dar un permiso de entrepreneur, así que fue todo un desafío.

En paralelo seguí jugando fútbol y ahora aprendiendo sueco, ya que es segundo idioma oficial de Finlandia y que sirve para comunicarse en toda Escandinavia.

¿En qué consiste Latnord, la empresa que creaste?
Lo que hago es Management Consulting. Soy consejero de gerencias para empresas de Finlandia que operan en América Latina, donde los ayudo a crear e implementar una estrategia para adaptar sus productos o servicios a LATAM. Por otra parte, para empresas de América Latina, los ayudo a colaborar con instituciones de Finlandia, a encontrar soluciones para sus desafíos tecnológicos desarrollando estudios sobre como estos desafíos son resueltos en Finlandia. Trabajo en un espectro muy amplio abordando desde educación hasta BIM.

En Finlandia es obligatorio que todos los proyectos de construcción usen BIM. En LATAM la adopción BIM aún no es muy alta pero en Europa está regulado hace muchos años.

Me he mantenido en contacto con la Escuela en este tiempo. He entregado un plan educacional a través del profesor Claudio Mourgues, que es un SaaS BIM desarrollado en Finlandia, además he hecho algunas conexiones entre la Dirección de Innovación de la Escuela de Ingeniería UC y la Universidad de Aalto para colaboración en difusión.

Con todo lo que has logrado desarrollar en Finlandia, ¿piensas volver a Chile en algún momento?
Es un problema porque siempre está el querer volver. La cultura es muy diferente y se extraña. Se echa de menos lo colorido de nuestro país. Pero uno acá se acostumbra y las posibilidades de crecer son grandes. Acá está todo en orden y estructurado. He aprendido muchos elementos de cómo las cosas funcionan en Finlandia y cuando vuelva a Chile me va a servir la experiencia.

Lo que he experimentado acá es que hay una visión de largo plazo que no depende de ningún Gobierno. Todas las políticas públicas tienen continuidad. No existe segregación social y eso es gracias al sistema finlandés que ofrece lo mismo a todos. Todo es igual, no hay mejores escuelas que otras, generando una sociedad horizontal.

¿Y cómo consigues seguir jugando al fútbol?
Juego en tercera división y el horario de entrenamiento es tarde. Está diseñado para que uno trabaje durante el día y después del trabajo entrene, y entrenamos todos los dias de martes a viernes, pero tenemos lunes libre después de los partidos. Es posible compatibilizarlo sobre todo teniendo dedicación.