Ingenieros en el Mundo, José Tomás Kahl
Operations Manager en Ultranav | Dinamarca Commercial Shipping, Danish Shipping Academy Generación ‘11
Egresaste apenas hace 2 años de la Universidad ¿Cómo surgió la oportunidad de ir a trabajar a Dinamarca?
Después de aprobar el examen de grado comencé a trabajar como ingeniero de proyectos (o trainee) en Ultranav, una oportunidad laboral que encontré en LinkedIn.
¿Cuánto tiempo duró el trainee y en qué consistía?
Mi trainee duró un año y pasé por varias áreas dentro de la empresa tales como finanzas, análisis en Ultratank (subempresa del grupo dedicada al transporte de crudo y derivados) y luego aprender de la administración de barcos en otra subempresa del grupo llamada Antares, localizada en la ciudad de Buenos Aires. De hecho tuve la oportunidad de vivir aproximadamente 4 meses en esa ciudad.
Terminaste el trainee en junio del año pasado, y en diciembre ya estabas en Copenhague ¿Cómo sucedió esa transición?
Al terminar mi periodo como trainee, finalmente me ofrecieron un cargo como Operations Manager en otra empresa del grupo llamada Ultragas, que se dedicada al transporte de gas licuado, localizándome en Copenhague. Además se dio la posibilidad de estudiar CommercialShipping en una academiallamada DanishShippingAcademy. Este programa dura dos años y lo estoy cursando actualmente.
¿Fue siempre una inquietud querer vivir en el extranjero o fue una oportunidad que decidiste aprovechar?
Personalmente, siempre me interesó el mundo naviero ya que mi padre trabajó mucho tiempo en este rubro. Su trabajo nos llevó a vivir en varios lugares, uno de ellos fue Hamburgodonde estuvimos 7 años.
Recuerdo que me llamó mucho la atención la vida de puerto y el ambiente internacional que se vivía ahí. Es la razón por la que decidí estudiar Ingeniería industrial en transporte para lograr mi objetivo de trabajar en este ámbito.
¿En qué consiste tu cargo?
Mi cargo consiste en operar los barcos que tenemos. Esto significa, principalmente, coordinar las cargas y descargas. Tengo que comunicarme con el capitán, clientes y agencias. A la vez, aporto en los análisis comerciales y operacionales de la flota. La idea es que vaya rotando por otras áreas, con el fin de terminar en Chartering, esto es, un cargo comercial dedicado a cerrar cargas con los clientes.
Llevas 4 meses viviendo allá, ¿Cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
Estoy muy feliz. Dinamarca es un país increíble. Me sorprende lo avanzado que están y la conciencia social que tienen las personas. A la vez, todas las empresas navieras más grandes del mundo se encuentran en este país, por lo que me encuentro rodeado de gente experta y emblemática de la industria. Estoy aprendiendo muchísimo y estoy muy agradecido de haber tenido esta oportunidad.
¿Cuánto tiempo estimas que estarás en Dinamarca? ¿Es un rol por un tiempo limitado o te fuiste pensando en hacer carrera en Europa?
Este cargo, o programa, dura dos años. Después de este período, se definirá nuevamente mi destino. Actualmente, estoy abierto a cualquier nueva oportunidad que me ofrezcan.