Entrevista con Cristobal Güell, Co fundador de Riivi

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Cristóbal Güell, junto a su socio e Ingeniero UC Ilan Oliel, co fundaron Riivi, una plataforma de streaming enfocada completamente en producciones latinas. Su lanzamiento oficial fue en enero de 2021, sin embargo, la idea se venía gestando desde hace tres años, tiempo en el que trabajaron la propuesta de valor, el proyecto de negocio, la búsqueda del equipo profesional y el desarrollo de la plataforma in-house.
Cristóbal describe su vida profesional como un eclecticismo. Hizo su memoria de Ingeniero sobre Inteligencia Artificial y estuvo involucrado en ese mundo el primer año y medio una vez que se tituló. Luego, estuvo un par de años trabajando en inversiones en bancos de Chile y Estado Unidos. Finalmente, decidió hacer un MBA en la UCLA en California, EEUU, un programa que difiere del enfoque más tradicional y se centra en la industria del entretenimiento, un sector que, reconoce, era su pasión desde siempre.
 
Fue durante la pandemia que cobró vida una idea que tenía en mente desde hace un par de años: lanzar una plataforma de streaming de películas 100% latinoamericanas. Riivi se lanzó en enero de 2021 y, a la fecha, cuenta con un catálogo de más de 300 títulos.
 
¿Cómo surge la idea de desarrollar Riivi?
Cuando me vine a EEUU a estudiar el MBA, coincidió con que la película “Una mujer fantástica” ganó el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Y fue un click de pensar cómo podría ayudar que las historias y cultura latina se vean en la pantalla grande. Cómo ayudar a disminuir la discriminación y se muestren más representaciones de la realidad de nuestros países.
 
Nos dimos cuenta que en Latinoamérica hay un tema interesante de mirar. No es un problema de calidad de las producciones porque desde hace varios años hay películas compitiendo por los Oscar. El problema radica en la distribución. La gente iba al cine a mirar películas taquilleras.
 
Hoy ese panorama ha cambiado hacia las plataformas digitales. ¿Cómo compite Riivi con un Netflix o HBO Max?
Nuestro punto diferenciador es que no hay ninguna otra plataforma 100% latina. Junto con mi socio Ilan Oliel, también Ingeniero UC, hemos trabajado fuertemente en conseguir contenido que es un proceso lento. Pero hoy tenemos películas, series de televisión y documentales, de distintos orígenes aunque predominan las chilenas, mexicanas y colombianas.
 
La tendencia del streaming ha ayudado mucho a los productores cinematográficos. Ha permitido que la industria aumente, madure y crezca, más allá de ir al cine. Según lo que vemos, la gente no va a bajar su consumo post pandemia.
 
¿Cómo plantean el modelo de negocio de Riivi? A diferencia de las otras plataformas, ésta es gratis.
Funcionamos con un modelo de negocios AVOD (advertising-based video on demand) a diferencia de otras plataformas que son SVOD (subscription video on demand). Hay muchos títulos nuevos y llamativos que no van a ser comprados por plataformas como Netflix. Y para esas producciones, Riivi si tiene cabida. Las películas latinas son más de nicho y pueden impulsar un crecimiento de esta manera.
 
Para que los contenidos se moneticen, tienen que tener distribución. Hay mucha frustración en los productores porque si no se están viendo sus creaciones, simplemente no se está monetizando.
 
Creemos que al disponibilizarlas de manera gratuita, aunque hay un breve espacio de publicidad al principio, es una manera fácil de acceder a ellas y las personas se atreverán a consumir este contenido.

¿Cómo ha sido el proceso de conseguir los títulos y la recepción por parte de las productoras?

Generamos una red de muy buenos contactos y una de las cosas más lindas ha sido la recepción. Todos entienden que no hay inversión en estas plataformas en Latinoamérica, entonces tener el espacio para que la gente las puede ver, ha sido reconocido.

Además, nuestra plataforma al ser in-house nos permite tener bajo nuestro control la experiencia de usuario, que es uno de nuestros ejes competitivos junto con conseguir los títulos.

¿Cuáles son los próximo pasos para seguir creciendo y que la plataforma se conozca más?

Invertimos en marketing tarjeteado y campaña en medio e influencers. Estamos cerrando algunas alianzas con Globo de Brasil para tener sus producciones y con Latina Televisión de Perú.

Tenemos que seguir consiguiendo más títulos y para el próximo año está también entrar en Colombia. Nos gustaría tener nuestras propias producciones.

¿Imaginabas esta carrera profesional cuando elegiste estudiar Ingeniería?

Inevitablemente, cuando uno sale de la Universidad no sabe muy bien lo que quiere. Tampoco entiende cuáles son las industrias en las que se puede hacer carrera. Estando en EEUU me di cuenta que con las habilidades de ingeniero puedo trabajar en el mundo del entretenimiento.

*Cristóbal Güell es Ingeniero Civil de Industrias, Generación 2007.