Después de un despido, reubicarse laboralmente no es fácil. Sin embargo, la tarea puede ser más sencilla si el trabajador afronta el tema como un reto en su vida profesional y no como un fracaso.
Lo primero que hay que tener claro es que el despido es una situación normal en cualquier momento de la vida profesional y que, en muchos casos puede abrir las puertas a mejores oportunidades.
Pamela Atala, Directora de DNA Outplacement Chile, explica que uno de los más grandes desafíos en la vida de los profesionales es precisamente reubicarse laboralmente, ya que después de una situación de estas hay muchos factores que pueden dificultar a un candidato dicha reubicación, bien sea por la actitud o por no conocer lo que hay detrás de un proceso de este tipo.
Sostiene que entre los errores más comunes después de un despido- que dificultan la consecución de un nuevo empleo- se destacan: contestar de forma equivocada preguntas como: ¿cómo estas?¿por qué salió de su último trabajo? y ¿qué busca de ahora en adelante?.
Augusto Hermo, Director Regional DNA Outplacement – destaca que para iniciar un proceso de re ubicación laboral es importante empezar desde lo básico: construir el perfil profesional y plasmarlo en un CV estructurado que le permita transmitir los logros, así como las oportunidades de mejora, y construir un plan de proyección profesional que le facilite plantearse objetivos de carrera.